En cualquier obra surge la necesidad de un suministro de energía eléctrica, bien porque todavía no tenemos la luz de obra, bien porque necesitamos un apoyo extra puntual o porque la entidad de la obra no permite solicitar una acometida de electricidad específica.
En este momento nos planteamos, ¿qué generador escojo?¿qué potencia? ¿diésel o gasolina? ¿qué es eso de las kva y los kw? ¿y si tengo que conectar equipos electrónicos? ¿y la potencia de arranque?
Vamos a intentar responder a estas preguntas, aportando unas pequeñas pinceladas, para poder facilitar vuestra elección:
Diferencia entre generador y grupo electrógeno.
Los grupos electrógenos suelen tener un motor independiente que hace funcionar al generador de energía propiamente de dicho, mientras que los generadores son máquinas mas sencillas que generan ellos mismos la energía sin un motor extra.
¿Qué son las kva y los kw?
KVA, kilo-voltio-amperio es una unidad de medida de potencia, en concreto, "potencia aparente".
KVArh, kilo-voltio-amperio-hora, es una unidad de medida, en concreto "potencia reactiva".
KW, kilo-voltio, es una unidad de medida de potencia, en concreto, "potencia activa".
Simplificando, la potencia reactiva aparece cuando hay un sistema con bobinas o condensadores, como en un motor o un generador.
Cuando vemos el dato de la potencia aparente, es decir , kva, para saber a qué potencia activa (la que vamos a transformar en el trabajo efectivo de la máquina)se corresponde, debemos conocer un dato que se llama el factor de potencia (fp), que viene en la ficha técnica del generador en concreto y que suele ser un valor en torno a 0,8 o 0,9.
Para sistemas monofásicos:
Potencia activa (kw) = tensión (voltios) x intensidad (amperios) x fp (factor de potencia).
Potencia aparente (kva)= tensión (voltios) x intensidad ( amperios)
Es decir la potencia activa es= potencia aparente x factor de potencia
Ejemplo:
Generador de 60 kvas (potencia aparente) con un fp de 0,8.
Potencia activa (kilowatios) = 60 kva x 0,8 = 48 kw
Ventajas de generador diésel
Menor consumo.
En principio son mas recomendables para usos de uso continuo prolongado (consultar según modelos)
Ventajas del generador gasolina
Mas ligero.
Mas adecuados para usos de periodos alternos de hasta unas tres horas aproximadamente (consultar según modelos)
Potencia de arranque
Cuando decidimos qué potencia elegir para un generador debemos tener en cuenta que algunas máquinas tienen una potencia de arranque que es muy superior a la potencia nominal, habitualmente entre tres y cinco veces, llegando hasta siete veces mas.
Generadores inverter
Un generador inverter permite que haya pocas fluctuaciones en la energía generada. Es una energía mas adecuada para aparatos electrónicos delicados que pueden verse afectados por las fluctuaciones de un generador normal.
Esperamos que hayamos podido ayudar a aclarar un poco vuestra elección cuando necesitéis un generador.
De todas formas, no dudéis en consultarnos vuestro caso concreto para aconsejaros acerca de cuál es el modelo mas adecuado a vuestras necesidades.